RESEÑA: El Libro de la Elegida (Lena Valenti).

Título: El libro de la elegida
Autora: Lena Valenti
Temas: Sobrenatural, Romance,
Acción, Drama, Erótica,
Número de páginas: 460
Año de publicación: 2011

Marcada por las estrellas desde su nacimiento, Danna McKenna se ha visto obligada a existir privada de libertad, condenada a esperar eternamente a que despierte el supuesto don que la hace imprescindible para su clan. Ahora los dioses exigen su participación directa en el desenlace de la guerra. Pero la llave que liberará su poder está en manos del hombre que destrozó su corazón.

El sanador de los vanirios keltois es incapaz de encontrar una cura a su desesperación. Durante más de dos mil años ha esperado que su cáraid le perdonara por un pecado que nunca cometió. Pero todo fue en vano. La Elegida decidió lanzarle al abismo de la sangre y de las tinieblas y ahora Menw McCloud está a punto de entregarse a la oscuridad sin saber que sólo él podrá decidir el destino de la hermosa vaniria y de la guerra definitiva entre el bien y el mal.

Loki busca la grieta por la que entrar al Midgard. Los dioses mueven ficha. Y las sombras del pasado arremeten contra dos almas destruidas que buscan la manera de cicatrizar sus heridas.

Tenía muchas ganas de terminar de leer este libro y por fin lo he conseguido. Aunque los dos libros anteriores me resultaron mucho más interesantes, éste también me ha gustado bastante porque me ha dado la posibilidad de adentrarme un poco más en este magnífico y apasionante mundo creado por Lena Valenti.

Creo que lo que ha hecho que haya tardado un poco más en terminarlo (además de estar muy ocupada durante estos meses) es que el romance entre la pareja protagonista me ha resultado un poco repetitivo. ¿Por qué repetitivo? Quien haya leído los dos libros anteriores de esta serie se habrá dado cuenta de que la pareja protagonista siempre está inclinada a repelerse en un principio para después reconciliarse, no sé si en los demás libros será igual, pero en los tres primeros las parejas que protagonizan la historia parecen odiarse o tener una mala relación por motivos que no voy a nombrar para los que no los hayan leído todavía y con el paso de las páginas terminan enamorándose.

En esta ocasión nos encontramos con Danna, hermana de Caleb, y Menw, amigo de Caleb. Ambos se amaron hace miles de años y por desición de los Dioses, terminaron su relación de manera tormentosa. Después de siglos de que eso sucediera, Danna no puede ver a Menw sin hacer algún comentario sarcástico y cruel y Menw termina marchándose (esto ocurrió en el libro anterior, pero creí importante recordarlo para los que anden un poco perdidos) para entregarse a la oscuridad que la sangre de otros que no son su caraid proporciona. Al encontrarse de nuevo, las cosas han cambiado mucho y Menw ya no es el que era, habiéndose convertido en un hombre algo cruel y despiadado que parece querer hacer pagar a Danna por haberlo empujado tan cerca de la oscuridad.

Está escrito en tercera persona y muestra las perspectivas de ambos protagonistas, al mismo tiempo que muestra un poco de la vida de los protagonistas de las entregas anteriores. Nos permite profundizar en la vida de Danna y Menw, cuyo pasado era desconocido para los lectores y que poco a poco se va descubriendo ante nuestros ojos haciéndonos saber lo que les ocurrió en el pasado y lo que los convirtió en lo que son en el presente, haciéndonos saber el por qué su relación ha llegado hasta tal punto destructivo.

La trama es lineal (quizás uno o dos saltos en el tiempo para explicar varios hechos que sucedieron en el pasado y que son muy necesarios para conocer el pasado de los personajes) y es muy fácil de leer, sobre todo para los lectores a los que les gusta este tipo de historias románticas con un poco de dramatismo incluido. Es una lectura ligera con un vocabulario nada complejo, por lo que puede interesar a lectores que no quieran lecturas intensas en su tiempo libre. Aunque si hablamos de sentimientos, sí, es bastante intensa y es como recorrer una montaña rusa en la que en más de un momento tienes ganas de tirarte de los pelos por la frustración que sientes frente a las acciones de los personajes.

A pesar de que sea un poco repetitivo en cuanto a la relación intensa de amor-odio entre los dos protagonistas, hay muchas escenas interesantes, conocemos nuevas facetas de los personajes y vamos descubriendo nuevos datos sobre la guerra que sabemos que ocurrirá en el futuro, en algunos de los siguientes libros. Lo que me ha gustado de esta relación es que tanto Danna como Menw se preocupan el uno por el otro más allá de los recelos que sienten y trabajan en su reconciliación, aunque no sé si es la mejor manera de hacerlo.

En este libro, Freya fue la que hizo que Danna se alejara y desconfiara de Menw, dado que prohibió a Menw que le contara la verdad a Danna e hizo que ambos se separaran porque supuestamente no era el momento adecuado para que ambos se unieran. El caso es que he llegado a detestar al personaje de Freya en estos libros porque siempre hace algo que me desquicia y que hace sufrir a los personajes (con un objetivo, pero da mucha rabia cuando vemos a los personajes infelices porque un tercero causa conflictos de pareja).

Hablaré un poco de los protagonistas, dado que ya he hablado anteriormente de otros tantos que también aparecen aquí.

Danna: es una mujer fuerte, valiente e independiente que ha sufrido mucho por lo que piensa que Menw hizo y que no puede terminar de perdonar. A veces, puede resultar un tanto cruel y sarcástica, pero es entendible dado la vida que ha tenido, tratando de ser los que todos quieren que sea para con su clan, sufriendo por su amor pasado y sintiéndose sola en ocasiones.

Menw: es un hombre cuyo pasado lo atormenta debido a que Danna no lo perdonó y ni siquiera dejó que le revelara la verdad de por qué rompió su relación hace miles de años. En otros libros se presentaba como un hombre protector y que trabaja ayudando a su clan como sanador, pero ahora su lado oscuro gana mucho espacio dentro de él, convirtiéndolo en alguien distante y frío que hace daño y desdeña a Danna cada vez que puede.

Lo bueno es que es un libro autoconclusivo, por lo que sabemos el final que tiene esta pareja, sabemos como terminan juntos de nuevo. Eso si, hay una trama central que se sigue en cada libro y por la que es recomendable leer los libros en orden, si os saltáis alguno, puede que no os situéis muy bien en la historia y vayáis desorientados todo el tiempo.

Es probablemente un libro idóneo para las románticas a las que les gusta los romances apasionados, aunque puede que cause lágrimas si se es muy sensible porque como ya he dicho se trata de una historia de amor algo tormentosa.

PUNTUACIÓN: 8'5/10