miércoles, 13 de abril de 2016

RESEÑA: Flawless (Sara Shepard).

Flawlesspll.jpeg 

Título: Flawless
Autora: Sara Shepard
Temas: Drama, Misterio,
Intriga, 
Número de páginas: 330
Fecha de publicación: 7/03/2007

SINOPSIS

Spencer le ha robado el novio a su hermana. A Aria le ha roto el corazón su profesor de inglés. A Emily le gusta su nueva amiga Maya mucho más que como amiga. La obsesión de Hanna con parecer perfecta la está volviendo enferma. Y su más terrible secreto es tan escandaloso que la verdad las arruinaría para siempre... ¿Y por qué no lo debería contar? Se merecen perderlo todo. Con cada nota arrugada, cruel mensaje instantáneo y vengativo correo electrónico que les envío, estaré derribando a estas pequeñas mentirosas. Confiad en mí, tengo suficiente basura como para enterrarlas vivas. —A"

RESEÑA

Este es la segunda entrega de la serie de libros Pequeñas Mentirosas. Aunque pueda resultar sorpresivo para algunos, me ha parecido un libro muy ligero. En este segundo libro, se continúa la historia que se empezó en el primero y se nos presentan algunos dilemas más que añaden fuerza a la trama central del libro.

Está narrado en tercera persona presentándonos las historia desde la perspectiva de las cuatro protagonistas. Con ellas, vamos descubriendo más de sus secretos y de los secretos que guardaban con Alison. Estas cuatro chicas, han cometido errores, algunos peores que otros y tras la muerte de su amiga parece que todo lo malo que hicieron se está volviendo en su contra dado que alguien que las conoce muy bien las está atormentando con sus propios secretos y es que los secretos pueden ser el armas más fuerte para vencer a un enemigo.

En este segundo libro la trama avanza, se les da más importancia a personajes que apenas conocimos en el primer libro y se descubren algunos secretos más que desconocíamos. Para algunas personas puede que esta novela tenga un ritmo un poco lento, pero a mí me ha gustados que durante todo el libro mantenga el mismo tipo de ritmo. No parece que la autora acelere o realentice el avance de los acontecimientos en ningún momento y eso aporta bastante fluidez a la lectura. 

Tengo que decir que me ha sorprendido la manera de narrar de la autora, manteniendo la intriga al final de cada capítulo y haciendo que queramos saber lo que va ocurriendo con cada protagonista. Al narrar la historia enfocando a una u otra protagonista por separado, hace que tengamos que esperar para saber que va a pasar con cada una de ellas hasta que llegue su siguiente turno de narración.

Ya sé que se nos presentan algunos temas más profundo que los que acostumbramos a encontrar en algunos libros para adolescentes, pero quizás es eso lo que lo hace un libro interesante. No trata de hacer perfectas a las protagonistas, no las hace buenas o malas, solo humanas. El hecho de que esas cuatro chicas hayan cometido errores es lo que hace que los lectores puedan sentir empatía por los personajes porque al fin y al cabo todos cometemos errores y nadie es perfecto. Y es que, cuando nos presentan un personaje demasiado perfecto o casi hipócrita (por la manera en la que se comporta, siendo falsamente amable), se pierde un poco de contacto con la historia dado que el ser humano se mueve por los sentimientos y las reacciones (no todos reaccionamos igual a determinadas situaciones).

Aquí podemos ver como esas chicas, que una vez fueron amigas, ahora están distanciadas y  desconfían las unas de las otras pensando que cualquiera puede ser A, incluso la que una vez fue su amiga puede ser la que está jugando a ese juego psicológico. Es en la duda donde radica el desconcierto y el no saber si pueden confiar en alguien para hablar sobre las amenazas de A. De ahí que en un principio no se hablen entre ellas o intenten solucionar las cosas juntas. 

Algo que me ha parecido bien es que se le haya dado algo de más relevancia a A y que este desconocido mande mensajes amenazantes y burlones a las chicas. Como ese diablo que todo lo vé y que manipula a las chicas para que hagan lo que se les diga en las notas y teman por su futuro.

En cuanto a los personajes, no creo que hayan crecido o hayan cambiado mucho de este libro al anterior, pero debemos tener en cuenta que no transcurre mucho tiempo en la historia de la primera a la segunda entrega por lo que es comprensible que los personajes no haya variado mucho.

Spencer: perfeccionista, inteligente, independiente, educada, distante y amante del control. Spencer puede que sea el personaje más interesante de nuevo junto con Aria y Hanna. Es una chica que vive en un entorno muy competitivo y con una familia que la trata como si fuera invisible. El caso es que ella empieza a hacer lo que quiere aunque no sea lo correcto como signo de rebeldía después de que su familia la ignore por completo. Si después de sentirse culpable y disculparse honestamente por besar al novio de su hermana, sus padres siguen tratándola como si ella no fuese su hija o como si no existiera, pues ella no va a hacer lo que ellos le digan. Aunque no apoyo la actitud de Spencer en ocasiones, la manera de actuar de sus padres no me parece la normal en ningún caso. Lo que quiero decir es que lo normal es que tus padres le dieran una charla de por qué está mal besar al novio de tu hermana y lo que no es normal es que la traten como si ya no fuera su hija (¿no es algo así como que se quitaran la responsabilidad de educar a sus hijos y tratarlos con igual afecto?). 

Aria: es una chica con gustos propios, independiente, creativa, dulce, comprensiva y de mente abierta. Es una chica que siente gusto por la filosofía y por la literatura y que resulta más madura que la mayoría de las chicas de su edad en ciertos aspectos. Con el avance de la historia podemos ver como duda y sufre con respecto a lo que hace su padre y el cómo se siente culpable por contarle la verdad a su madre. Por una lado no quiere destruir a su familia, por otro no quiere que su madre sufra y al mismo tiempo no quiere ver a su padre como al malo de la película cuando es el único causante de todo. Algunos matices de este personaje no se asientan bien del todo, aunque supongo que como es una adolescente sus sentimientos cambian con respecto a quien tiene interés sentimental. La madre de Aria se me hace bastante débil, como una mujer que aguanta toda la falta de dedicación de su marido y que prefiere hacerse la ciega de lo que cree que puede estar pasando en su matrimonio. Quizás porque Aria ve a su madre como a una mujer frágil, prefiere no contarle sobre el deslí de su padre. El caso es que los secretos con los que la amenazan no la podria destruir a ella, sino a su familia.

Hanna: una chica dulce, tranquila, vanidosa, algo alocada y que tiene bulimia porque en el pasado las personas no la trataban bien al tener sobrepeso. Le da mucha importancia a la imagen, a las apariencias y a lo que la gente piensa de ella. Quiere parecer perfecta para que su popularidad siga siendo la misma. Su personalidad a veces me choca un poco porque parece demasiado enamorada de alguien como Sean que no la respeta lo suficiente y al que no le importa ella o sus sentimientos. Creo que uno de sus defectos es que es un poco demasiado impulsiva y eso la hace quedar mal. Con ella vamos descubriendo que no tiene una muy buena relación con su padre porque él siempre dice las cosas menos adecuadas en los peores momentos. No es como si su padre lo hiciera a propósito, pero como le explica Kate, es un hombre muy inoportuno. Por lo tanto, descubrimos que su padre si la quiere pero es muy torpe mostrando su afecto hacia Hanna.

Emily: introvertida, callada, tranquila, dulce, amable y algo desconfiada. Al final del primer libro ganó un poco de personalidad, pero aquí vuelve a ser la chica que quiere ser aceptada por los demás y que hace las cosas por ser aceptada. Ella niega ser homosexual o que le gusten las mujeres porque cree que eso haría que todos se rieran de ella. Su mayor secreto es que le gustan las chicas, lo cual no es la gran cosa, pero para ella es el fin del mundo. Su ex novio se convierte en un invecil que la acosa y que detesto en este libro.

Sean: el ex-novio de Hanna que tan bueno quería aparentar ser antes, no es más que un hipócrita que se apuntó a un clun para ser virgen y por lo que llamó a Hanna desesperada por no decir guarra, cuando en menos de una semana es él el que se está liando con otra y duda de si quiere mantener su promesa de ser virgen. Me caen tan mal este tipo de personajes tan hipócritas, el tipo de persona que tiene un doble estándar.

Toby: es un chico atractivo, misterioso, amable, respetuoso y bastante normal. Todas sospechan de él por lo que ellas, sobre todo Alison, hicieron a su hermana en el pasado. Este personaje tiene más presencia en este libro y se vuelve cercano a Emily como amigo en este libro. Pero Emily empieza a desconfiar de él cuando hace algunos comentarios sospechosos.

Algo que me ha molestado es que la autora sienta la necesidad de nombrar marcas a lo largo de la obra, sobre todo cuando habla sobre Hanna. Incluso empecé a pensar que Hanna era superficial e estaba demasiado influenciada por la moda (y marcas caras) porque quería ser popular. No me gusta eso de la publicidad en una obra literaria, es como si se perdiera la seriedad en el libro, pero al fin y al cabo, algunas adolescentes le dan importancia a ese tipo de cosas.

Lo que espero para el siguiente libro es que las chicas sean más cercanas y tengan más contacto porque hasta ahora no han tenido apenas escenas juntas y no es que sean amigas. Es decir, quiero que las protagonistas sean amigas y estén más unidas.

En ciertos momentos ha habido situaciones absurdas o en las que las protagonistas han exagerado la importancia de minuencias que no sé muy bien como tomarlo, pero por lo demás bien.

Me ha gustado bastante este libro porque se centra en la intriga y en el misterio y aunque tenga ciertos toques románticos no lo considero dentro del género romántico. 

Si quieres libros en los que el misterio sea el tema central y el que haya drama y muchos secretos por descubrir, este probablemente sea un libro que te guste mucho. Pero si esperáis una gran historia de amor demasiada edulcorada quizás no os guste o no lo disfrutéis tanto como yo.

PUNTUACIÓN: 8'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario