RESEÑA: El Mar Infinito (Rick Yancey).

Título: El Mar Infinito
Autor:  Rick Yancey
Temas: Ciencia Ficción, Acción,
Drama, Romance,
Número de páginas: 314
Fecha de publicación: 16/09/2014

Después de la quinta ola… los Otros buscan supervivientes en el mar infinito. Cassie Sullivan y sus compañeros han sobrevivido a las cuatro olas de destrucción de los Otros. Ahora, con la raza humana prácticamente exterminada y la quinta ola arrasándolo todo, se enfrentan a una elección: esperar a Evan Walker o huir en búsqueda de otros supervivientes antes de que el enemigo los alcance. Consumidos, pero no derrotados. Acosados, pero no sometidos. Esta guerra ha dejado de ser de humanos contra alienígenas. Es la lucha de la esperanza contra la desolación. De la fe contra el miedo. Del amor contra el odio. Y la humanidad es el campo de batalla.

Saben cómo piensas. Saben cómo matarte. Creen que no tienes ninguna oportunidad. Pero no saben… que no estás solo.

Desde que me leí el primer libro estaba como loca por tener entre mis manos este delicioso manjar. Lo deseaba tanto que he terminado de leerlo en una seis horas para ser exactos y eso que estos días estoy bastante cansada cuando llegan las ocho de la tarde.

En esta segunda entrega, Cassie y los demás se encuentran resguardados en un hotel a la espera de que Evan vuelva, aunque no están seguro si Evan va a volver o no, no siquiera saben si todavía está vivo o murió en su intento por salvarlos a todos. Mientras esperan, Hacha se pone marcha en una misión para encontrar un lugar en el que todos estén a salvo y posible supervivientes que no la maten al primer vistazo.

De nuevo se nos presenta una narración en primera persona por parte de varios personajes y esta vez no se limita a Cassie, Ben y Evan. Ahora también podemos conocer un poco de la manera de ser de Hacha, una chica fuerte y compleja. Se nos permite saber lo que les está ocurriendo a diferentes personajes que se encuentran en diferentes lugares.

La trama se me ha hecho un poco más pesada que la del primer libro porque aunque por un lado se avance con Hacha y con Evan, se queda un poco estancada con Ben y Cassie. Lo que quiero decir con esto es que no les ocurren demasiadas cosas a Ben o Cassie antes de que sepan de Evan. Además, la verdadera acción no empieza hasta bien entrada la lectura, no como en el primero que estaba plagada de bastantes escenas de acción, quizás por eso se me ha hecho un poco más lento al principio.

Los personajes no han crecido/cambiado psicológicamente demasiado desde el primer libro, aunque sí se han vuelto más sombríos, como si con cada día que pasa la esperanza se fuera evaporando. El tiempo y la guerra por la supervivencia los está deteriorando emocionalmente de forma lenta.

Algo que me ha encantado es que haya habido cierto protagonismo por parte de Hacha. Me encanta que el autor haya profundizado en este personaje y que le haya dado bastantes capítulos a su persona y a lo que le ocurre cuando está separada del grupo. Si os soy sincera, ella es unos de mis personajes favoritos en los libros. Es inteligente, hábil, fría, valiente, solitaria, extrovertida y que no tiene pelos de la lengua. Aunque es un personaje algo irritable en alguna que otra ocasión, es una de mis favoritos porque tiene algo muy peculiar.

La palabra riesgo aparece muchísimas veces y eso me detuvo a pensar que cuando ya no hay nada a lo que atenerse y cuando la confianza falta siempre está el factor riesgo, eso por lo que te paras a pensar en cual es la mejor decisión en cada momento dependiendo de los riesgos que eso pueda conllevar y las consecuencias que nazcan de ellas. Me resultó curioso que el autor quisiera señalar el riesgo como lo que puede o no mantenerte con vida en las situaciones más extremas y en lo que estarías dispuesto a sacrificar con tal de seguir vivo o mantener a los demás a salvo y con vida.

En esta segunda parte aparece otro villano o más bien villana. Se llama Gracie y creo que fue mencionada en le primer libro. Ella no es como Evan, ella se divierte cazando a humanos y se guarda trofeos de sus víctimas. Ella aparece como alguien fría, sin remordimientos y que su único objetivo es Evan. No quiero detallaros demasiado porque os adelantaría cosas que solo saben los que han leído el libro.

Para añadir un poco de drama os diré que uno de los personajes más adorables y tempestuosos de los libros muere y eso me causó un poco de tristeza, pero ella ya no era la misma.

Ha sido una lectura que me ha encantado, pero que de algún modo me ha decepcionado porque no hay tanta acción como en el primero y algunos personajes permanecen en el mismo lugar todo el tiempo. Supongo que mis expectativas eran demasiado altas esta vez. Aunque sí me ha encantado que los personajes se replanteen el sentido de lo que está ocurriendo a su alrededor y del por qué de las acciones de los aliens. Se añaden nuevas teorías e intrigas en este tomo y eso es un plus.

Muy recomendado para los amantes de la ciencia ficción, del drama y de la acción. Hay algo de romance, pero muy liviano.

PUNTUACIÓN: 9'8/10