domingo, 18 de octubre de 2015

Opinión personal: Ginger & Rosa.

 

Como ya dije hace tiempo, quería ver esta película desde que se estrenó en 2012. Además del reparto estupendo con el que cuenta la película, también he de señalar que tanto la trama como la escenificación logran captar la atención del público. 

Los personajes están muy bien trazados y definidos y consiguen dar el mensaje correcto de lo que tratan de expresar. Los diálogos entre los personajes están muy bien trabajados haciendo posible captar la esencia de lo que la película quiere transmitir.

Por un lado, tenemos a Ginger (la protagonista) una chica de mente abierta que quiere ser poeta. Una chica que quiere ser capaz de ver el mundo con sus propios ojos y ser capaz de pensar por sí misma. Alguien idealista que quiere que el mundo viva en paz, aunque detrás de su miedo por el fin del mundo hay mucho más de lo que parece. El personaje de Ginger es bastante profundo porque debido a la guerra que está ocurriendo en ese momento ella quiere crecer o hacer todas las cosas que pueda porque no sabe si morirá o no sin haberse convertido en adulta. A Ginger no le interesa ir al instituto porque cree que se aprende más en el mundo real que en el instituto.
Al ver la película nos damos cuenta de que Ginger vive en un hogar lleno de tensión, dado que la relación de sus padres se muestra distante y desapasionada. En varias ocasionas se muestra directa o indirectamente que el padre de Ginger le está siendo infiel y que los intentos de su madre por volver a conseguir la atención de su esposo resultan en vano. En un principio cree que su padre es el bueno y que su madre le exige demasiado (no se dice con estas palabras en esta película, pero se da a entender). Pero después se da cuenta de la verdad y empieza a preocuparse por su madre.

Por otro lado, está Rosa, una chica con creencias religiosas que es atrevida con los chicos y que está enamorada del padre de Ginger. Su personalidad es un poco contradictoria porque ella parece religiosa, alguien que cree en Dios y que Dios lo controla todo, pero al mismo tiempo es muy atrevida y sus actos no parecen propio de una buena chica.

Ambas chicas son extremos opuestos y aún así siempre han sido las mejores amigas. Ginger siempre está defendiendo a Rosa cuando su madre dice que Rosa es una mala influencia para ella, aunque en realidad parece que Rosa tiene algunos aspectos negativos por los que llamarla una mala influencia como los hechos de fumar o salir con chicos, lo que era visto como algo muy negativo en los años 60.

Ginger y Rosa odian que sus madres no hagan algo para cambiar la situación en la que están y que siempre se estén quejando sobre todo. Aunque en la película no se ve que las madres de ellas se quejen. Ginger lo dice porque quiere que su madre sea más independiente y pueda hacer algo más que ser una ama de casa y Rosa lo dice porque ella cree que es mejor que la madre de Ginger para ocupar su lugar junto a Roland.

El padre de Ginger es un activista/pacifista que no cree en Dios y espera que su hija también sea activista y no se deje influenciar por las creencias religiosas de Rosa (irónico que después tenga algo con ella). El padre de Ginger es algo frío y no permite que Ginger lo llame papá y por ello, simpre lo llama por su nombre. Al ver la película te das cuenta de que Roland es una persona que no tiene capacidad para tener familia porque no sabe cuidar o proteger a su hija, se desentiende del daño que le ha podido causar a Ginger utilizando como escusa que ''Ginger ya no es una niña''. Su manera de ponerse como víctima de la guerra porque quería conseguir la paz solo demuestra que es un ser cobarde que quiere la paz, pero que hace daño a su familia porque no quiere responsabilidades y le gusta flirtear con chicas jóvenes.

Rosa y Roland me parecen personajes mezquinos a los que no les importa el dolor que les puedan causar a los demás, siempre comportándose de manera egoísta y sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.

Cuando sus padres se separan, Ginger se va a vivir con su padre y es ahí cuando se va dando cuenta de por qué su madre lo estaba pasando tan mal y por qué discutía con él. Es entonces cuando empieza a ver la verdadera personalidad de su padre. Llega un momento en el que Rosa empieza una relación con el padre de Ginger y eso molesta/hiere los sentimientos de Ginger porque empieza a ver sus intenciones con su padre y que su padre no parece ser el buen hombre que ella creía, aunque después trata de ocultar ese resentimiento. Ginger se preocupa sobre todo por los sentimientos de su madre y de lo que le pueda ocurrir si descubre lo que está pasando a sus espaldas.

Al final de la película te das cuenta que el temor que Ginger tiene porque el mundo se acabe es un reflejo de sus propios sentimientos porque sabe que cuando su madre descubra que su padre ha estado con Rosa, ella terminará hecha pedazos. Tiene miedo porque empieza a ver la realidad familiar que la rodea y lo que las acciones de Roland y Rosa pueden causar. Cuando habla sobre el fin del mundo está expresando su angustia ante el hecho de no saber como decirle a su madre que Roland está manteniendo una relación con Rosa porque para ella eso puede ser como la destrucción de todos ellos y de todo en lo que ella creía: su mejor amiga, el idealismo con el que veía a su padre...Además, de darse cuenta de que ha estado tratando a su madre de mal modo cuando era ella la que más estaba sufriendo en su ralación con su padre.

He de decir que es una buenísima película para ver. Puede que no todo el mundo entienda la película y que quizás por ello no la disfruten tanto. Solo tengo que decir que Ginger es una adolescente sencible y pura de corazón que incluso después de todo lo que pasa perdona a Rosa y a Roland. 

La interpretación de los actores ha sido magnifica y su puesta en escena de los sentimientos y emociones que tenían que expresar ha sido perfecta. No podrían haber elegido un mejor reparto para cada personaje y no me imagino a otros actores en esos papeles.

Debo añadir que en esta película Elle Fanning consigue toda mi aprobación como actriz. Como dije la última vez, esta chica solo necesita los papeles adecuados para brillar. A pesar de su juventud, es la actriz que más llama la atención en toda la película y nadie le hace sombra en ningún momento. Lo hace tan bien que no tengo nada negativo que decir sobre ella. La adoro.

De principio a fin la película es una obra maestra muy bien realizada que toca varios temas importantes: la guerra, las dificultades familiares, el querer encontrar la identidad de uno mismo y saber como actuar, el luchar por tus ideales,...

Creo que es una película que no tiene desperdicio y que deberíais de verla porque es lo que yo considero buen cine o cine que alimenta tu cerebro.

PUNTUACIÓN: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario