RESEÑA: Nunca Olvidan/Never Fade (Alexandra Bracken).

Título: Nunca Olvidan
Autora: Alexandra Bracken
Temas: Acción, Distopía,
Ciencia Ficción, Romance,
Número de páginas: 496
Fecha de publicación: 22/05/2014

Sus habilidades casi le costaron la vida, y ella, ya no quiere esas habilidades. Pero ahora debe utilizarlas todos los días, para el gobierno. El mismo gobierno que la había encerrado en Thurmond, uno de los centros de rehabilitación más estrictos, ahora le otorga importantes y peligrosas misiones. Algunos la ven como su líder, siendo seguidores de ella, pero ella no se considera a sí misma como tal, de hecho, ella se ve como un monstruo.

Una de las misiones de Ruby será de guardar un explosivo secreto, y ella sabe que se deberá alejarse de la Liga Infantil y embarcarse en una misión muy terrible y peligrosa. La información acerca de la ENIAA, la enfermedad que causa las muertes, está guardada en un solo lugar. Liam Stewart, el chico que Ruby conocía, respetaba y amaba, ahora la protege, de una manera irreconocible. Ruby comenzará un viaje a través de Estados Unidos para poder encontrarle, divida entre sus viejos amigos y sus nuevas promesas.

Hace poco me leí la primera parte de esta triología y me encantó. Este libro es mucho mejor que el primero y estoy tan feliz de haber terminado de leer la segunda parte.

En libro comienza contándono lo que ocurrió con Ruby seis mese después de entrar en La Liga, seis meses después de haberle borrado los recuerdo a Liam como un medio para protegerlo y para que fuera libre del lugar del que había escapado en el pasado. Desde el principio, Ruby nos cuenta lo que ha estado haciendo en La Liga, de su entrenamiento y su formación para convertirse en una especie de soldado al igual que los otros niños con habilidades especiales.

Me encanta la manera de narrar de la autora, su manera de describir los hechos en primera persona a través de una Ruby mucho más fuerte, madura y decidida. Me gusta la manera en que Ruby expresa sus pensamientos de manera realista y sin dar demasiados rodeos, ella siempre ve todas las posibilidades y elige aquello que es mejor para su grupo.

Lo que más me ha maravillado de todo es la gran capacidad de la autora para somprender a los lectores ofreciendo giros imprevistos a la trama y añadiendo bastantes escenas de acción. Cuando crees que sabes lo que va a ocurrir después de cierta escena, otra situación explota ante nuestros ojos y ocurren cosas que no nos esperábamos en ningún momento. Siempre hay imprevistos y nuevos retos que la protagonista debe superar y a los que debe enfrentarse pada poder cumplir sus misiones.

Los personajes que ya aprecían con anterioridad están mejor desarrollados y son mucho más profundos que en la primera parte. Se nota como han crecido y madurado en esos seis meses y como el transcurso del tiempo les ha afectado a todos ellos de una manera u otra con el fin de sobrevivir. Además, también aparecen otros personajes nuevos que dan vida a la historia y que nos emocionan o cabrean dependiendo de quien hablemos.

Ruby: ya no es la chica insegura y débil que dependía de alguien más de la primera parte de la triología porque ahora tiene mayor control de sus habilidades. Ahora es mucho más fuerte, decidida, valiente, protectora y con mayor capacidad de mando. Se ha convertido en una verdadera lider que siempre piensa en los demás, que siempre se preocupa por los miembros de su grupo y que ante todo quiere hacer algo para ayudar a todos los niños que se encuentrar en los campamentos. En ocasiones piensa que se está convirtiendo en un monstruo cuando usa su poder para protegerse, es un personaje que lucha contra la parte oscura de su poder para no convertirse en alguien horrible. En cierto modo me gusta que sienta cierto remordimiento cuando utiliza sus dones en otras personas porque eso es lo que la convierte en una buena persona, la manera en la que no quiere hacer daño a nadie aunque tenga que hacerlo.

Liam: debemos recordar que Ruby borró todos los recuerdos que tenía sobre ella en el libro anterior para poder liberarlo de La Liga. El sigue siendo el mismo, pero de alguna manera el olvidar a Ruby le ha afectado de manera profunda. En bastantes ocasiones parece bastante desorientado y es uno de los personajes que más sufren en esta parte por culpa de un nuevo personaje que aparece que no es más que un farsante. Sufrí bastante con él porque no podía recordar a Ruby, pero en su corazón sabía que ella era alguien importante para él.

Ellos dos siguen siendo la pareja perfecta del libro, su romance se intensifica aunque él no la recuerde porque Liam de alguna manera sabe que ella es especial, es como si el poder de Ruby no lo hubiera hecho olvidarla completamente.

Chub: ya no es tan cerrado como antes y desde luego se ha vuelto más activo como personaje. Antes parecía el empollón que se esconde cuando algo es demasiado peligroso y que era muy irritable con Ruby. Aquí es más protector con Ruby y siempre se preocupa por ella, es como un hermano mayor. Más valiente y práctico y trata de encontrar a Liam y ayudar a Ruby en todo lo que puede. Cobra bastante más protagonismo que en primer libro y gusta muchísimo más. Aunque se lleva a matar con Vida. (Puede que surja algo entre él y Vida, eso si no se matan antes. XD)

Cole: es el hermano mayor de Liam y está en La Liga. Es tan condenadamente sexy y cool. Me gusta su manera de ser, su desparpajo y su manera de luchar por los demás niños. Es valiente, decidido, fuerte, algo aspero, divertido y chispeante. A veces, creo que se siente atraído por Ruby y es muy protector con ella. Más de una vez, creo que él quiere a Ruby, demuestra tanta preocupación por ella casi al final. También es un buen hermano mayor, aunque no lo parezca, se preocupa bastante por Liam y trata de protegerlo cuando están en peligro. Es un personaje muy llamativo e interesante y oculta un gran SECRETO. De verdad, te quedas sorprendida cuando descubres su secreto, es tan inesperado.

Vida: es la compañera del grupo de Ruby en La Liga, es demasiado descarada y agresiva y tiene cierto puntillo de maldad. Al principio se comporta como una auténtica chica mala con Ruby, pero después se va convirtiendo en su amiga. Poco a poco muestra preocupación por nuestra protagonista y se convierte en una aliada leal. Es una chica de carácter fuerte y que quiere llamar la atención de Cate. Siempre está como el perro y el gato con Chub y parece que quiere tocar sus botones para ver como reacciona, vamos que quiere desquiciarlo de todas las maneras que puede. Es un poco desagradable a veces, pero no es mala chica.

Jude: es tan adorable y dulce. Es un chico muy joven, de quince años que puede controlar la electricidad. Me encantó este personaje y al final sentí tanta pena por él.

Nico: es muy introvertido y serio, pero es amable.

Jude y Nico también pertenecen al equipo de Ruby.

Clansy: no podía faltar el villano, creo que es un personaje bastante interesante y que tiene algo más allá de lo que nos muestra. Sigue siendo egoísta y hace todo por sus propios fines. Se descubren muchas cosas respecto a este personaje y el por qué hace lo que hace.

Los personajes son increíbles. Me han gustado todos y cada uno de ellos, incluso el villano Clansy, que debe de tener algún problema mental. Es tan retorcido y manipulador el pobre.

La trama es refrescante, emocionante y llena de giros y sobresaltos. Está tan bien desarrollada, tan bien construida y tan bien expresada que he de admitir que estoy enamorada de la manera de escribir de esta escritora. De hecho, voy a leer todos los libros que publique porque amo su forma de escribir. Esperaré por sus demás libros con paciencia.

De las cosas que más me dieron pena a la hora de leer el libro destacaré tres: (SPOILER)

1. El hecho de que Liam no pueda recordar a Ruby y que de alguna manera siga amándola, como si su corazón no la hubiera olvidado. Esa manera de amarla, incluso sin conocerla, es lo que hace que él se sienta desequilibrado y confuso y que lo esté volviendo loco. Amo que él se mantenga protector con ella sin saber por qué y que cuando descubre la verdad se enfade con ella, pero siga estando a su lado en todo momento. Él la ama de verdad y se lo demuestra quedándose con ella a pesar de tener que entrar en un edificio de La Liga para salvar a los chicos que están allí.

2. El final de Jude es tan triste, yo quería creer que era mentira, pero al parecer no.

3. Lo que le ocurrió a Mason, la manera que lo trataron. Era un rojo tan corrompido y roto y quería ser libre, libre de todo lo que le habían hecho. Me hubiera gustado que Ruby hubiera podido ayudarlo.

Lo que más me ha gustado del libro:

1. Que Ruby se haya convertido en alguien tan fuerte y valiente. Ella no piensa que ella sea débil y no demuestra que tema a nada. Siempre manteniendo la calma en las peores situaciones y mostrando más tranquilidad de la que se podría esperar en situaciones de peligro. A veces, siente algo de miedo ante su poder, que cada vez es más fuerte y no quiere convertirse en un monstruo que abusa de su poder, pero es lo suficientemente fuerte para no dejarse llevar por lo oscuro de su poder y por no hundirse. Amé como se libró de Rob.

2. El amor entre Ruby y Liam es tan fuerte que ni siquiera el poder de Ruby puede separarlos.

3. Cole es tan condenadamente sexy, determinado y protector (al final lo demuestra bastante) que la mayoría de la lectoras querran quedarse con él. Si tu fueras un personaje de esa historia, seguro que querrían tenerlo como pareja.

MEJORES MOMENTOS CON LOS HERMANOS STEWART Y RUBY:

Momento Liam

- Te quiero. - Se volvió hacia mí con esa expresión agonizante aún en el rostro-. Te quiero cada segundo de cada día y no entiendo por qué, o cómo hacer que se detenga...