RESEÑA: Vampire Academy (Richelle Mead).

Título: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Temas: Paranormal, Romance,
Drama, Acción,
Número de páginas: 391
Fecha de publicación: 2/02/2011

Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quién se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Muchos ya habréis leído esta serie de libros, pero yo los he empezado a leer hace poco por curiosidad y porque algunas personas me habían dicho que era una serie que contenía bastante acción. La verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba porque ha sido mejor de lo que esperaba.

A pesar de que la sinopsis es de lo más sosa que he llegado a leer en cualquier sinopsis de un libro, he de decir que merece la pena leer el libro porque la sinopsis no te dice mucho sobre lo que realmente ocurre en el libro y sinceramente no creo que llame la atención de los lectores que no saben nada de la saga. De hecho, contiene acción y algunos momentos (románticos pero no empalagozos) que resultan entretenidos.

El libro nos cuenta la historia de Rose una dhampir que estudia para ser la guardiana de su mejor amiga Lisa, una moroi de la alta realeza. Todo comienza cuando Rose y Lissa son encontradas por otros guardianes y devueltas a la academia para que puedan terminar sus estudios. Allí, Rose tiene que recuperar el tiempo perdido, de ahí que le asignen a Dimitri, un guardián, como profesor para que pueda recuperar todas las clases que ha perdido en los últimos dos años en lo que huyó con Lissa fuera de la academia por algunos motivos. Poco a poco, Rose y Dimitri van sintiendo algo más que atracción el uno por el otro, pero existe el problema de que ambos serán guardianes de Lissa cuando ésta se gradue y eso podría tener inconvenientes. Por otro lado, en la academia empiezan a ocurrir sucesos extraños y Lissa comienza a tener problemas para controlar sus dones y a sí misma.

El libro está narrado el primera persona por Rose y nos va mostrando lo que ocurre a su alrededor y lo que va aprendiendo. Además, gracias a la conexión que tiene con Lissa, podemos conocer a este personaje un poco mejor.

La trama se desarrolla a buen ritmo y utiliza un lenguaje sencillo, pero añadiendo alguna terminología propia de la ficción. Es fácil de leer y dado que la protagonista es ciertamente sarcástica, no se hace aburrido o pesado. Es una lectura muy fluida y ligera.

Un punto positivo que veo en el libro y que me ha encantado es la nueva clasificación o definición de vampiros. En esta obra, la autora clasifica a los vampiros en dos tipos:

1. Moroi: son vampiros buenos (algunos son arrogantes o imbéciles como ellos solos, pero no son malos como los otros vampiros) pertenecientes en gran medida a la realeza, que pueden comer comida humana y salir a la luz del sol sin morir abrasados (aunque la luz solar les molesta un poco, de ahí que vivan nocturnamente también). A veces se alimenta de la sangre de los humanos voluntarios que van a la academia. Los morois tienen los poderes de los elementos, cada uno de un tipo, aunque Lissa parece un poco más especial que los demás moroi. No son inmortales.

2. Strigoi: son vampiros crueles, salvajes y sedientos de sangre que no pueden ponerse en contacto con la luz del día. Durante un tiempo fueron morois, pero por algunas razón dejaron de serlo. Algunos de ellos se convirtieron en strigoi, bien porque querían ser inmortales con más fuerza o porque sufrían de alguna manera y querían dejar de sufrir.

También nos encontramos con los dhampir que son los guardianes de los moroi y que aunque no tengan poderes, son más fuertes y veloces que los moroi.

Creo que la división entre dos tipos de vampiros, más la creación de los guardianes de los moroi ha sido una idea muy original para agregar a la ideología de lo que en un origen eran los vampiros en literatura. En parte, esto es lo que ha hecho que la historia me resultara más atractiva.

La historia romántica entre Dimitri y Rose se me ha hecho llevadera y no edulcorada. Hay un crecimiento continuo de los sentimientos de ambos personajes y eso me ha gustado porque he leído muchos libros en los que los protagonistas se enamoraban casi instantaneamente y me daban una gran sensación de irrealidad dado que no se profundizaba en el crecimiento y establecimiento de los personajes. Es un romance que va creciendo poco a poco y se va estabilizando a lo largo del tiempo. Me hizo disfrutar cuando leía los intercambios conversacionales entre los dos. Por otro lado, tenemos a Lissa y Christian, que son completamente opuestos y que van haciéndose amigos para después enamorarse, aunque estén en posiciones opuesta en cuanto a la popularidad.

Personajes:

Rose: es una dhampir de 17 años que entrena para ser la guardiana de Lissa. Es rebelde, sarcástica, valiente, despreocupa y divertida. A pesar de comportarse como una adolescente (como debe ser), en muchas ocasiones es muy madura y protectiva con Lissa. Tiene un carácter fuerte y suele bromear en las situaciones más inesperadas. Creo que es una de las mejores protagonista con las que me he encontrado en el panorama paranormal.

Lissa: es una moroi de la alta realeza de 17 años. Es dulce, educada, cariñosa y elegante. En un principio, me resultó un personaje muy débil, pero a lo largo de la historia va ganando una actituda más fuerte. Es la mejor amiga de Rosa y siempre cuenta con ella para todo.

Dimitri: es un guardian de 24 años encargado de entrenar a Rose. Es frío, distante, educado, valiente, severo y muy disciplinado. A mi parecer es un personaje muy atractivo y sexy porque es más de lo que aparenta y se preocupa verdaderamente por Rose. Un punto fuerte es que tiene sus momentos de ser directo y afilado como el solo, pero también sus momentos encantadores.

Christian: es un moroi de 17 años que tiene un aura oscura y solitaria. Es educado y respetuoso. Trata muy bien a Lissa y Rose y se hace amigo de ellas, aunque a Rose no le gusta mucho en un principio. Sus padres se transformaron en strigoi por voluntad propia y quisieron transformarlo a él, pero su tía lo salvó. Por ello, tiene mala fama en la academia y es considerado un chico malo.

Ha sido una buena lectura y creo que gustará a muchos lectores que sientan fascinación por la literatura paranormal y de acción. Eso sí, no es una historia especialmente romántica y el romance entre los personajes se desarrolla de manera muy natural y sin centrarse demasiado en ello.

PUNTUACIÓN: 9/10