RESEÑA: Bully (Penelope Douglas).

Título: Bully
Autora: Penelope Douglas
Temas: Romance, Drama
Número de páginas: 333
Fecha de publicación: 17/06/2013

Tate y Jared se conocieron cuando tenian 10 años de edad, se volvieron mejores amigos al instante, pero después de un verano cuando tenian 13 o 14 años, Jared sin algun punto o razón se volvio contra Tate.

Los años de secundaria para Tate fueron duros, siempre que tenía la oportunidad de salir o hacer bien algo ahi estaba Jared humillandola. Ella siempre  se ha preguntado que le hizo ella a Jared, su mejor amigo, para que se convirtiera en aquel chico que no dejaba de hacerla sentir menos con rumores, bromas,etc.

Tate decide que es hora de poner distancia y se hirá un año a Francia, pero antes de irse. Va a una fiesta con su mejor amiga, K.C. En la fiesta se encuentra con Jared y Madoc, su mejor amigo. Madoc toma las llaves de Tate para que no pueda irse de la fiesta y las lanza a la piscina, Jared reta a Tata a que se meta por ellas. Tate, cansada de las estupideces de Jared, se mete por ellas y al salir le rompe la nariz a Madoc.

Pasa su año en Francia y ha vuelto para terminar la escuela, pero ya no esta dispuesta a ser humillada por Jared, no más. Ella llega lista y dispuesta a hacer la guerra contra él......

Pero lo que encuentra no es lo que espera, todo mundo dice que Jared a cambiado pero ella no esta tan segura, pero la atracción se cuela entre ellos. ¿Podrán olvidar los malos recuerdos?¿Podrán perdonarse mutuamente?

Encontré este libro por casualidad y porque la sinopsis me llamó un poco la atención me decidí a leerlo para ver que tal era. La verdad es que me ha gustado más de lo que en un principio esperaba.

Trata sobre una adolescente a la que su mejor amigo empezó a hacerle bullying; molestándola, crando rumores falsos sobre ella e imposibilitando que haga amigos desde años para atrás. Al principio del libro ella se va a otro país para estudiar durante un año y vuelve a casa para terminar su último curso de instituto antes de ir a la universidad. Cuando ella vuelve, Jared sigue siendo un cretino, pero algo parece haber cambiado porque ahora Tate empieza a hacer frente a su pesadilla personal. Por otro lado, Jared guarda algunos secretos oscuros por los que comenzó a tratar a Tate mal.

Digamos que Jared es el percursos de todos los rumores y burlas contra Tate, pero hay otros personajes secundarios que la tratan horrible y que le siguen el juego a Jared.

Empezar diciendo que es un drama juvenil, pero que tiene cierto contenido sexual por lo que no creo que sea muy adecuado para adolescentes menores de 15-16 años.

Se trata un tema tan complejo como el bullying. Hay algunos libros que lo hacen girar todo entorno al bullying, pero aquí se presenta de una perspectiva algo más distante porque la protagonista sufrió bullying antes de ir a Francia a estuadiar y cuando vuelve ella es una chica más fuerte y no está dispuesta a dejarse asustar/herir por el cretino de Jared.

Todo está narrado en primera persona por Tate, de tal modo que nos adentramos en su mundo, en su manera de pensar y en el modo en el que se siente respecto a Jared y a todo lo que está ocurriendo en su vida. Muchas veces se siente enfadada, frustrada o confusa con respecto a los sentimientos que tiene hacia Jared porque lo normal seria odiarle por como la ha tratado, pero también recuerda el tiempo en el que él fue su mejor amigos y la trataba bien.

Hay momentos en los que me volví loca de frustración debido a la manera en la que Jared trataba a Tate porque su manera de ser es tan contradictoria y además, su explicación sobre porque la empezó a tratar mal no me resulta del todo convincente. Sé que tuvo una experiencia dolorosa, pero no es razón suficiente para hacer bullying a la que era su mejor amiga de un día para otro. Es decir, Tate era una de las personas que más lo quería y con la que era feliz.

Este libro me llegó a enloquecer y más de una vez me entraron ganas de golpear a ambos protagonistas (sobre todo a Jared).

Lo que aún no me explico es ¿cómo alguien puede enamorarse de alguien que le ha causado tanto dolor? No sé que decir, solo que ambos están un poco desquiciados.

Es como la no típica historia de amor-odio, porque no es típica. Ellos eran mejores amigos y se querían como amigos, después él empezó a hacerle daño a ella y ella lo empezó a odiar. Con el tiempo él deja de acosarla tanto, pero Tate demuestra su desprecio hacia él. Y poco a poco se enamoran porque en realidad ambos se preocupan el uno por el otro. Es una locura de libro, como una montaña rusa de sentimientos positivos y negativos que vienen y van.

Es curioso, pero cuando terminé de leer el libro, me recordó un poco a la serie de Skins con Effy como protagonista y no es porque la protagonista se parezca a Effy, sino porque se muestran muchas escenas angustiosas y luchas internas de los personajes. Muchas escenas en las que los protagonistas se enfrentan, lloran y se sienten angustiados por la manera en la que todo a ocurrido.

Tengo sentimientos encontrados con los personajes:

Tate: es un personaje que me gustó a pesar de mostrarse confundida a veces. Es una adolescente normal que ha pasado por un infierno de vida de instituto. Se me hace un personaje fuerte, valiente, agradable, divertida e ingeniosa a veces. Me gusta que ella aprenda a defenderse y hacer frente a Jared y a todos los que tratan de atormentarla.

Jared: era el mejor amigo de Tate hasta que comenzó a hacerle bullying en un principio sin motivo aparente. Es el chico malo con un secreto oscuro, es sexy, un play boy, atrevido, extrovertido, sociable y popular en el instituto. La única persona a la que trata mal es a Tate y suele marcar las pautas en su instituto por lo que los demás estudiantes o tratan mal a Tate o la ignoran. No me agradó mucho este personaje porque es muy contradictorio y los motivos por los que empezó a hacer daño a Tate no justifican sus acciones.

Madoc: es el mejor amigo de Jared. Es un play boy, descarado y bufón. Al principio no me caía bien, pero al final del libro se preocupa por Tate a su manera. No es un mal chico, solo que actua como un idiota la mayor parte del tiempo. Como se merecía ese puñetazo. XD

K.C: es la mejor amiga de Tate, es la que la anima y la conforta. Pero en un determinado momento empieza a mentir a su amiga y la traiciona. Es un personaje que no me desagradó, pero tampoco me agradó. Nunca se debe traicionar a una amiga y no se debe ser egoísta. Pero no es una mala chica, no sé, simplemente no me llamó mucho la atención.

Es un libro que estuvo bien, pero en el que odié mucho a Jared. Es un personaje bastante insoportable y su actitud, comportamiento y acciones son muy frustrantes. Si yo fuera Tate, sería incapaz de enamorme de una persona que prácticamente ha estado torturandome durante todo el instituto. Supongo que lo bueno es que al final Jared se convierte en un chico noble y bueno (más o menos, LOL).

PUNTUACIÓN: 8/10